consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Río Níger

Puesta de sol en el Río Níger, el tercero más largo de África por detras del Río Nilo y el Río Congo.

El RÍO NÍGER ES EL 3º MÁS LARGO DE ÁFRICA Y EL MÁS LARGO DE ÁFRICA OCCIDENTAL.

El río Níger cruza 5 países y es esencial para la actividad económica y supervivencia de más de 100 millones de personas. En la actualidad, está amenazado por represas, explotación intensiva y vertido de residuos.

La longitud del río Níger es de alrededor de 4.200 kilómetros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo que lo convierte en el tercer río más grande de África después del Nilo y el Congo.

En África Occidental, es el río más largo y más grande, y recibe el sobrenombre de «Río Boomerang» debido a su forma en «U» invertida.

¿Qué países cruza el río Níger?

El río Níger cruza 5 países: Guinea, Malí, Níger, Benin y Nigeria

Mapa De La Cuenca Del Río Níger

Mapa de la cuenca del Río Níger.
Mapa de la cuenca del Río Níger. Descargar.

Geografía Del Río Níger

Curso Alto

La cuenca del río Níger cubre el 7,5% del continente africano y su principal afluente es el río Benue. El nacimiento del río Níger se encuentra a 240 kilómetros tierra adentro desde el Océano Atlántico (el Níger nace en en las Tierras Altas de Guinea – 🌎 9°05′ N y 10°47′ O – en el lado este de las tierras altas de Fouta Djallon – Guinea), desde donde el río se desvía hacia el desierto del Sáhara, gira bruscamente a la derecha cerca de la ciudad de Tombuctú en Malí y luego fluye hacia el sureste hacia el Golfo de Guinea.

Curso Medio

Pueblo a la orilla del Río Níger, en su curso medio.
Pueblo a la orilla del Río Níger, en su curso medio.

Justo debajo de Bamako, la capital de Malí, la presa de Sotuba marca el final de la parte superior del río. Desde allí, el Níger cae más de 300 metros en aproximadamente 60 kilómetros en un valle formado por el hundimiento tectónico; pero los rápidos en este tramo han sido sumergidos por las aguas respaldadas por la represa Markala, ubicada a unos 240 kilómetros aguas abajo de la represa de Sotuba cerca de Sansanding. En este tramo, en Koulikoro, el río toma una dirección más este-noreste y su lecho queda bastante libre de impedimentos durante aproximadamente 1.600 kilómetros.

Delta Interno Del Níger

En Mopti, el Níger se une al Bani, su afluente más grande a la derecha, después de lo cual ingresa a una región de lagos, arroyos y remansos que a menudo se denomina el «delta interno» del Níger. Estos lagos se encuentran principalmente en la margen izquierda y están conectados al río por canales que experimentan cambios estacionales. En marea alta, la mayoría de los lagos se convierten en parte de una inundación general. El lago más grande de esta región es el lago Faguibine, que tiene casi 120 kilómetros de largo, 25 kilómetros de ancho y más de 50 metros de profundidad en algunos lugares.

El laberinto de lagos, arroyos y remansos llega a su fin en Kabara, el puerto de Tombuctú. Allí, el río gira casi hacia el este, pasando su punto más septentrional en la latitud 17°05′ N.

A unos 400 kilómetros aguas abajo de Tombuctú, una cresta rocosa que obstruye el curso del río está atravesada por un desfiladero de más de 2 kilómetros de largo, con un ancho promedio de unos 240 metros y una profundidad de más de 30 metros en algunos lugares. En aguas bajas la fuerte corriente allí pone en peligro la navegación. Un poco río abajo, el río gira hacia el sureste y se ensancha considerablemente, fluyendo hacia Gao a través de una llanura aluvial de 5 a 10 kilómetros de ancho. Esta curva más al norte del Níger fluye a través de la franja sur del Sahara.

El curso medio del río Níger es navegable para pequeñas embarcaciones durante la marea alta hasta Ansongo, es decir, unos 1.770 kilómetros en total. Debajo de Ansongo, 690 kilómetros río abajo de Tombuctú, la navegabilidad se ve interrumpida por una serie de desfiladeros y rápidos. El río vuelve a ser navegable para pequeñas embarcaciones en Labbezanga, desde donde desemboca en Níger, y sigue siendo navegable hasta el Océano Atlántico. Sin embargo, la navegación es estacional debido a las fluctuaciones en el nivel del agua en las estaciones lluviosa y seca.

Curso Bajo

Aguas abajo de Jebba, en Nigeria, el Níger entra en su curso inferior, fluyendo de este a sureste a través de un valle ancho y poco profundo de 8 a 16 kilómetros de ancho. A unos 110 kilómetros de Jebba se le une el río Kaduna, un importante afluente que aporta aproximadamente una cuarta parte de la descarga anual del río por debajo de la confluencia de Níger-Kaduna, y a unos 40 kilómetros por encima de Lokoja el río gira hacia el sur.

En Lokoja el río recibe el agua de su mayor afluente, el Benue, duplicando así aproximadamente el volumen de su descarga anual. Juntos forman una extensión de agua similar a un lago de unos 5 kilómetros de ancho que está salpicada de islas y bancos de arena. Desde Lokoja río abajo hasta la ciudad de Idah, el Níger fluye en un valle restringido, rodeado de colinas y en algunos lugares flanqueado por acantilados de arenisca de hasta 45 metros de altura. Entre Idah y Onitsha las orillas son más bajas y el campo más llano. En Onitsha, la ciudad más grande a orillas del Níger en Nigeria y la tercera ciudad ribereña más grande después de Bamako y Niamey (Níger), el valle se estrecha a medida que el río fluye a través de lo que probablemente sea una falla en la arenisca de la zona. Emerge en Aboh, separándose en muchas ramas antes de llegar al Golfo de Guinea a través del delta más grande de África.

Delta Del Níger

El delta del Níger, que se extiende por casi 240 kilómetros de norte a sur y se extiende a lo largo de la costa por aproximadamente 320 kilómetros, se extiende sobre un área de 36.000 km2. Dentro del delta, el río se divide en una intrincada red de canales llamados ríos. El río Nun se considera la continuación directa del río, pero algunos de los otros canales importantes incluyen (de oeste a este) Forcados, Brass, Sambreiro y Bonny. Las bocas de estos canales están casi todas obstruidas por bancos de arena. El Forcados, por ejemplo, que reemplazó al Nun como el canal más transitado a principios del siglo XX, fue a su vez desplazado por el río Escravos en 1964. El delta se está extendiendo gradualmente hacia el mar por los incrementos de sedimentos traídos por el río, y los pantanos de manglares se extienden más allá de su borde exterior.

Junto con sus afluentes, el Níger drena un área total de unas 1.900.000 km2. El sistema de drenaje de Níger limita al sur con tierras altas como Fouta Djallon, los acantilados de Banfora en Burkina Faso, la meseta de Yorubalandia y las tierras altas de Camerún. Esta muralla del sur forma una línea divisoria de aguas que separa los ríos del sistema de Níger de otros que fluyen directamente hacia el sur hasta el Océano Atlántico. Sin embargo, con la excepción de tierras altas como la meseta de Jos, los macizos de Iforas y Aïr, y las montañas Ahagar al norte y al este, el borde norte de la cuenca del Níger está menos definido que el borde sur.

Rol Histórico Del Río Níger

El primer europeo en descubrir el río Níger fue Mungo Park en la década de 1790. Sin embargo, los hermanos Lander (Richard y John), fueron los primeros europeos en seguir el río hasta su delta. La capital de Malí, la ciudad de Bamako, se construyó a ambos lados del río Níger. La ciudad nació en el siglo XIX en la época colonial, cuando los franceses se asentaron a lo largo del río.

Bamako no era más que un pequeño pueblo con unos pocos residentes locales, pero creció con los años, en gran parte debido a la importancia económica del río Níger. El río se utilizó para el transporte, la pesca, la horticultura, la extracción de arena y como ruta comercial-

No fue hasta finales del siglo XVIII cuando los europeos hicieron intentos sistemáticos para encontrar la fuente, la dirección y la salida del Níger. En 1795 Mungo Park, un explorador escocés, viajó por tierra desde la región de Gambia y llegó al Níger cerca de Ségou, donde en julio de 1796 estableció que el río fluía hacia el este. En 1805, Park navegó más de 2400 kilómetros río abajo, buscando llegar a su desembocadura, pero él y su grupo se ahogaron en los rápidos de Bussa (ahora cubiertos por el lago Kainji).

En 1830 John y Richard Lander, establecieron el curso inferior del Níger navegando en canoa por el río desde Yauri (ahora también cubierto por el lago Kainji), hasta el Océano Atlántico, a través del paso del río Nun.

En la segunda mitad del siglo XIX, dos exploradores alemanes, Heinrich Barth y Eduard R. Flegel, establecieron en viajes separados el curso del Benue desde su nacimiento hasta su confluencia con el Níger.

Significado Moderno

El transporte por el río Níger es fundamental para el desarrollo de la región, aunque también es fuente de la contaminación del río, una de las amenazas del mismo.
El transporte por el río Níger es fundamental para el desarrollo de la región, aunque también es fuente de la contaminación del río, una de las amenazas del mismo.

Hoy día, la cuenca del río Níger tiene una población estimada en más de 100 millones de personas en los países por los que fluye. La agricultura y la pesca son las formas más comunes de sustento y actividades económicas a lo largo del río. Según Wetlands International, cuando el río Níger se desborda anualmente, solo el delta interior del Níger en Malí proporciona pescado, junto con agua para uso doméstico y agrícola, a alrededor de 1,5 millones de personas. El río también tiene un potencial de riego de más de 2,8 millones de hectáreas, según estimaciones de la FAO. También hay cerca de 250 especies de peces de agua dulce en el río, de las cuales 20 son endémicas, según World Wildlife Fund (WWF). Millones de aves migratorias también dependen del río para su sustento y refugio estacional.

Hábitat

Hay diversos hábitats a lo largo de los flujos del río Níger. Además de apoyar a las personas y su ganado, estos hábitats son diversos con flora y fauna. Los pantanos, lagos y canales del delta albergan numerosas especies de aves migratorias paleárticas y de humedales, así como mamíferos como el manatí de África Occidental (o vaca marina) y el hipopótamo pigmeo.

Aves acuáticas, garzas, espátulas, grullas de corona negra e ibis son otras especies de aves repartidas por los ecosistemas de la vasta cuenca del río Níger, además del pinzón de fuego de Malí, endémico y que no pertenece a los humedales. En el interior del delta del Níger, abunda la vegetación sumergida, parcialmente sumergida y marginal, junto con las floraciones de algas que salpican el lago. Hierbas como Acroceras, Amplectens, Echinochloa pyramidalis y Erasgrostis atroviriens se encuentran en las llanuras aluviales bajas del delta del río Níger. Los árboles, como especies de Diospyros, Kigelia Africana, Acaicia nilotica y Mimosa asperata, también crecen a lo largo del río Níger.

Amenazas y disputas

Todo el delta del río Níger y sus ecosistemas enfrentan amenazas provocadas por la exploración de petróleo y gas, la deforestación, la contaminación industrial, la expansión de la población, la urbanización, la industrialización, la erosión costera y la extracción de arena.

El flujo de agua también está amenazada, ya que todavía se propone construir más represas para generar energía hidroeléctrica y regar las tierras de cultivo. Esto es más pronunciado en el alto Níger en Guinea, Conakry y el sur de Malí, donde se desvía el agua destinada al delta interior del Níger. Estas actividades humanas han provocado la disminución de los niveles de agua y la alteración del hábitat para la vida silvestre.

Esto ha puesto en peligro el sustento de muchos hogares a lo largo de las áreas afectadas, así como la vida del ganado y la vida silvestre. Según WWF, anualmente la población a lo largo del río se expande a una tasa promedio del 3 por ciento, ejerciendo así una enorme presión sobre los recursos naturales de la cuenca del río Níger.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero