consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Río Okavango es el único que tiene su delta en un desierto

Barcos makoro, en el río Okavango.

EL RÍO OKAVANGO ALIMENTA UN DELTA DE LO MÁS INUSUAL, YA QUE DESEMBOCA EN MEDIO DE UN DESIERTO AL QUE DA VIDA, FORMANDO UN ECOSISTEMA ÚNICO.

El río Okavango es el cuarto sistema fluvial más largo del sur de África y el noveno más largo de África. Fluye a lo largo de unos 1.600 kilómetros desde su nacimiento en las tierras altas de Angola hasta el delta del Okavango en Botsuana.

Este río transfronterizo se conoce como Río Cubango en Angola y deriva su nombre del pueblo Kavango de Namibia. El explorador y misionero escocés David Livingston fue el primer europeo en descubrir el río Okavango y llegó a su delta en 1849.

El río drena tres países: Angola, Namibia y Botsuana, y es uno de los pocos ríos cuyas aguas no desembocan en un océano o mar. El pantanoso delta interior es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Maravillas Naturales de África.

Principales características del río Okavango

El río Okavango es el noveno sistema fluvial más largo de África y fluye hacia el sureste a lo largo de unos 1.600 kilómetros entre el centro de Angola y el norte de Botsuana. La principal característica del Okavango, es que no desemboca en un mar.

En cambio, forma un delta pantanoso en su desembocadura en el desierto de Kalahari, conocido como delta del Okavango. El Okavango fluye paralelo al río Cuito (su afluente más grande) y los dos ríos confluyen en Dirico, en la frontera entre Angola y Namibia. Descarga una media de 475 metros cúbicos de agua por segundo y drena una superficie de aproximadamente 530.000 km2 en Angola, Namibia y Botsuana.

Dato del OkavangoMagnitud
Países que cruzaAngola, Namibia, Botsuana
Fuente del OkavangoCachiungo, Angola
12°42′22″S 16°04′52″E
Elevación en el nacimiento1.788 metros
DesembocaduraDelta del Okavango (Reserva de caza Moremi)
18°59′17″S 22°34′34″E
Elevación en la desembocadura978 metros
Longitud1.700 kilómetros (el río Okavango es el 10º más largo del mundo).
Tamaño de la cuenca530.000 km2
Descarga de aguaMínima – 350 m3/s
Media – 475 m3/s
Máxima – 1,000 m
Mapa de la cuenca del Río OkavangoMapa de la cuenca del Río Okavango.
Descargar (fuente: Wikipedia)

Curso fluvial

Tramo bajo del curso del río OKavango, a su paso por la Franja de Caprivi (Namibia).
Tramo bajo del curso del río OKavango, a su paso por la Franja de Caprivi (Namibia).

El río Okavango nace a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar en la meseta de Bie en el centro de Angola, donde fluye como río Cubango. Luego fluye hacia el sur hasta Mumba, donde el río Cutato se une en la margen izquierda.

Desde Mumba, el río comienza a fluir hacia el sureste y se une a dos afluentes, Cuchi y Cuetei, justo encima de Caiundu. Continúa hacia el sureste hacia Namibia y recibe el río Cuatir por la izquierda.

El río Cubango luego forma parte de la frontera entre Angola y Namibia y se une al río Kwito, su afluente más grande, en Dirico para formar el río Okavango, más grande.

El río entra brevemente en Namibia y cruza la franja de Caprivi hacia Botsuana. El Okavango comienza a ensancharse tan pronto como cruza hacia Botsuana. A unos 117 kilómetros del interior del país, se extiende para formar el pantanoso delta del Okavango. El río transporta anualmente al delta más de 25 millones de kilos de sedimentos en suspensión.

El delta del Okavango

Grupo de elefantes en una de las zonas encharcadas del Delta del Okavango.
Grupo de elefantes en una de las zonas encharcadas del Delta del Okavango.

El delta del Okavango es un delta pantanoso en el desierto de Kalahari, en el norte de Botsuana. El delta se forma cuando el río Okavango alcanza una cuenca endorreica, situada a una altitud de 930-1.000 metros, y su tamaño fluctúa entre 6.000 y 15.000 kilómetros cuadrados.

El río Okavango vierte alrededor de 11 kilómetros cúbicos de agua al delta anualmente, y toda el agua se pierde por transpiración y evaporación. Entre junio y agosto, el delta crece aproximadamente tres veces su tamaño normal. El delta inundado atrae a numerosos animales, creando una de las mayores concentraciones de vida silvestre de África.

Conflicto del agua del Okavango

El Okavango es un río importante para los dos países ribereños, Botsuana y Namibia. Sin embargo, el uso del río es una fuente de conflictos entre los dos países.

Namibia, que ya ha construido un canal de agua de 300 kilómetros de largo, planea desviar parte del caudal del río para resolver su crisis de sequía. Pero Botsuana, que depende del Okavango para obtener agua y obtener ingresos por turismo, insiste en que será costoso para el país perder agua adicional del delta, ya que el río ya pierde el 97% de su agua por evaporación. En 1994, Botsuana, Namibia y Angola establecieron una comisión para asesorar sobre la mejor manera de compartir el río y sus recursos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero