consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera de Nueva Zelanda, símbolos y moneda

Bandera de Nueva Zelanda, escudo nacional, himno y moneda de Nueva Zelanda. Orígenes y rasgos históricos de los símbolos nacionales neozelandeses.

La bandera de Nueva Zelanda

La bandera de Nueva Zelanda se adoptó el 24 de marzo de 1902. Albert Hastings Markham, primer teniente de la Royal Navy, diseñó la bandera de Nueva Zelanda en 1869 y su uso comenzó el mismo año. La adopción oficial se produjo después de que el rey Eduardo VII aprobara el proyecto de ley Ensigns and Code Signals en marzo de 1902.

¿Cual es el significado de la bandera de Nueva Zelanda?

El diseño de la bandera de Nueva Zelanda es una insignia azul que incorpora varios elementos de la Union Jack, la bandera del Reino Unido. De hecho, incorpora la misma en el lado superior del mástil. En la otra mitad hay un patrón de estrellas que representa la Cruz del Sur en la constelación Crux, que es un elemento que incorporan varias banderas de países situados en el hemisferio sur.

La proporción de la bandera de Nueva Zelanda es 1:2 e incorpora tres colores: rojo, azul y blanco. La bandera de 1902 es un símbolo para el pueblo de Nueva Zelanda, su Reino y el Gobierno: la Union Jack en uno de los cantones representa la estrecha relación entre Nueva Zelanda y el Reino Unido, así como el pasado de Nueva Zelanda como colonia de Gran Bretaña.

La Cruz del Sur muestra la ubicación del país en el Océano Pacífico Sur mientras que el color azul representa el cielo y el mar.

El debate sobre la bandera de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ha mantenido durante varias décadas debates sobre el cambio de su bandera nacional, buscando reforzar su identidad propia ante el pasado colonialista británico.

Así, durante su conferencia nacional, el Partido Laborista rechazó un mandato que buscaba alterar la bandera en mayo de 1973. El Ministro de Asuntos Internos de Nueva Zelanda propuso una bandera con un helecho plateado en noviembre de 1979, y recibió poco apoyo. En 1998 el Primer Ministro de Nueva Zelanda anunció un plan para realizar dos referendos para determinar la adopción de una nueva bandera. El primer referéndum buscó elegir una nueva bandera entre cinco opciones. La bandera ganadora perdió ante la actual bandera de Nueva Zelanda en el segundo referéndum, que tuvo una participación electoral del 67,3%. El 56,7% de los votantes optó por conservar su bandera nacional mientras que el 43,3% quería un cambio.

Uso de la bandera de Nueva Zelanda

La ley permite el uso oficial de la bandera nacional de Nueva Zelanda en los vehículos del Primer Ministro, Ministros de Gobierno, Altos Comisionados y Embajadores de Nueva Zelanda.

Cuando se utilizan varias banderas, la bandera nacional ondea a la izquierda seguida de la bandera nacional maorí.

Bandera maorí ondeando entre dos banderas de nueva zelanda.
Bandera maorí ondeando entre dos banderas de Nueva Zelanda.

La ley prohíbe exhibir banderas antiguas y permite su destrucción mediante quema, que no debe ser en público. Cuando ondee a media asta, la Bandera Nacional de Nueva Zelanda siempre debe estar por encima de cualquier otra bandera.

Historia de la bandera de Nueva Zelanda

Bandera de las Tribus Unidas de Nueva Zelanda

Bandera De Las Tribus Unidas De Nueva Zelanda
Bandera De Las Tribus Unidas De Nueva Zelanda.

La primera bandera de Nueva Zelanda fue adoptada el 9 (o 20) de marzo de 1834 mediante una votación realizada por las Tribus Unidas de Nueva Zelanda, en una reunión de jefes maoríes convocada en Waitangi por el residente británico James Busby.

Posteriormente, las Tribus Unidas hicieron la Declaración de Independencia de Nueva Zelanda en Waitangi en 1835.

Se propusieron tres banderas, todas diseñadas por el misionero Henry Williams, quien iba a desempeñar un papel importante en la traducción del Tratado de Waitangi en 1840. Los jefes rechazaron otras dos propuestas que incluían la Union Jack, a favor de una Cruz de San Jorge modificada o la Bandera Blanca, que era la bandera utilizada por Henry Williams en los barcos de la Sociedad Misionera de la Iglesia.

Esta bandera pasó a ser conocida como la bandera de las Tribus Unidas de Nueva Zelanda y fue adoptada oficialmente en Nueva Gales del Sur en agosto de 1835. La bandera de las Tribus Unidas todavía ondea en el asta de la bandera en Waitangi y se puede ver el Día de Waitangi, que se da todos los 6 de Febrero de todos los años.

Símbolos de Nueva Zelanda

Escudo de armas de Nueva Zelanda

Escudo de Armas de Nueva Zelanda.

El escudo de armas de Nueva Zelanda presenta cuatro escudos. El primer cuarto del escudo muestra cuatro estrellas que representan la Cruz del Sur, el segundo cuarto muestra un vellón que representa la industria agrícola; la gavilla de trigo en el tercer cuarto es un homenaje a la industria agrícola y el último cuarto, con los martillos cruzados, reconoce la industria minera.

Los tres barcos en el centro del escudo simbolizan el comercio marítimo.

A cada lado del escudo hay un partidario: a la derecha hay un jefe maorí sosteniendo una taiaha (arma de guerra maorí) y la figura de la izquierda es una mujer europea sosteniendo la insignia de Nueva Zelanda.

La Real Orden de 1911 dio la descripción formal, pero a mediados de la década de 1940, había al menos 20 versiones del diseño original en uso. El escudo de armas actual se estandarizó en 1956. Las principales modificaciones se produjeron en el escudo (la corona de San Eduardo, que simboliza el hecho de que el monarca británico lo es también de Nueva Zelanda), se rediseñaron los cuatro cuartos del escudo y se rediseñaron los dos partidarios enfrentados.En la base del escudo, se reemplazaron un pergamino por dos hojas de helecho y se añadió el nombre «Nueva Zelanda».

Lema nacional de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda no tiene un lema nacional oficial, pero si que hay una palabra; onward (hacia adelante, en español) que aparecía en el escudo neozelandés en el pasado, que todavía se usa ampliamente entre la ciudadanía del país.

Himno nacional de Nueva Zelanda

  • Título del himno: «God Save the Queen» y «God Defend New Zealand» (en español, «Dios salve a la reina» y «Dios defienda a Nueva Zelanda»).
  • Compositor musical: God Save the Queen (Desconocido) God Defend New Zealand (John Joseph Woods)
  • Letrista: Dios salve a la reina (Desconocido) Dios defienda Nueva Zelanda (Thomas Bracken)
  • Fecha de adopción: Dios salve a la reina (1841) Dios defienda Nueva Zelanda (1977)

Nueva Zelanda es uno de los dos únicos países del mundo con dos himnos nacionales oficiales (Dinamarca es el otro país con dos himnos nacionales). Los dos himnos nacionales son «God Save the Queen» (himno oficial del Reino Unido) y «God Defend New Zealand». Aunque los dos himnos tienen el mismo estatus, «God Defend New Zealand» se usa comúnmente cuando el foco es la identidad nacional de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda adoptó el «Dios salve a la Reina» en 1841, al convertirse en colonia británica. Fue el único himno nacional del país hasta 1977. Se desconoce el escritor y compositor del himno, pero a menudo se atribuye a John Bull. El «Dios defienda a Nueva Zelanda» se adoptó oficialmente el 21 de noviembre de 1977. Fue escrito en la década de 1870 por Thomas Bracken y con la melodía del himno presbiteriano «Raise Up Our Souls, Oh Lord». El himno fue traducido al maorí por Thomas Henri Smith en 1878.

Aotearoa (Maorí)

(I)

E Ihowä Atua,

O ngä iwi mätou rä

Äta whakarongona;

Me aroha noa

Kia hua ko te pai;

Kia tau tö atawhai;

Manaakitia mai

Aotearoa

(II)

Öna mano tängata

Kiri whero, kiri mä,

Iwi Mäori Päkehä,

Rüpeke katoa,

Nei ka tono ko ngä hë

Mäu e whakaahu kë,

Kia ora märire

Aotearoa

(III)

Töna mana kia tü!

Töna kaha kia ü;

Töna rongo hei pakü

Ki te ao katoa

Aua rawa ngä whawhai

Ngä tutü a tata mai;

Kia tupu nui ai

Aotearoa

(IV)

Waiho tona takiwä

Ko te ao märama;

Kia whiti töna rä

Taiäwhio noa.

Ko te hae me te ngangau

Meinga kia kore kau;

Waiho i te rongo mau

Aotearoa

(V)

Töna pai me toitü

Tika rawa, pono pü;

Töna noho, tana tü;

Iwi nö Ihowä.

Kaua möna whakamä;

Kia hau te ingoa;

Kia tü hei tauira;

Aotearoa

God defend New Zealand (Inglés)

(I)

God of nations at Thy feet

In the bonds of love we meet.

Hear our voices, we entreat,

God defend our Free Land.

Guard Pacific’s triple star

From the shafts of strife and war.

Make her praises heard afar,

God defend New Zealand.

(II)

Men of ev’ry creed and race

Gather here before Thy face,

Asking Thee to bless this place,

God defend our Free Land.

From dissension, envy, hate,

And corruption guard our State,

Make our country good and great,

God defend New Zealand.

(III)

Peace, not war, shall be our boast,

But, should foes assail our coast,

Make us then a mighty host,

God defend our Free Land.

Lord of battles in thy might,

Put our enemies to flight,

Let our cause be just and right,

God defend New Zealand.

(IV)

Let our love for Thee increase,

May Thy blessings never cease,

Give us plenty, give us peace,

God defend our Free Land.

From dishonour and from shame

Guard our country’s spotless name

Crown her with immortal fame,

God defend New Zealand.

(V)

May our mountains ever be

Freedom’s ramparts on the sea,

Make us faithful unto Thee,

God defend our Free Land.

Guide her in the nations’ van,

Preaching love and truth to man,

Working out Thy Glorious plan,

God defend New Zealand.

Dios defienda a Nueva Zelanda (Español)

Estrofa I

Dios de naciones a los pies de Thy 

En las ataduras de amor nosotros nos encontramos. 

Oiga nuestras voces, nosotros rogamos, 

Dios defiende nuestra Tierra Libre. 

Guarde la estrella del triple de Pacífico 

De los árboles de disputa y guerra. 

Haga sus alabanzas oídas lejos, 

Dios defiende Nueva Zelanda. 

Estrofa II

Los hombres de credo del ev’ry y raza 

Recoja aquí antes de que Thy enfrenten, 

Pidiéndole que bendijera este lugar, 

Dios defiende nuestra Tierra Libre. 

De la disensión, envidia, el odio, 

Y guardia de corrupción nuestro Estado, 

Haga nuestro bueno rural y grande, 

Dios defiende Nueva Zelanda. 

Estrofa III 

Paces, no la guerra, serán nuestra jactancia, 

Pero, si los enemigos deben asaltar nuestra costa, 

Háganos entonces un organizador poderoso, 

Dios defiende nuestra Tierra Libre. 

Señor de batallas en el thy puede, 

Ponga a nuestros enemigos al vuelo, 

Permita nuestra causa simplemente ser y corrija, 

Dios defiende Nueva Zelanda. 

Estrofa IV

Permita nuestro amor por Usted aumente, 

Mayo que las bendiciones de Thy nunca cesan, 

Bastante dénos, dénos paz, 

Dios defiende nuestra Tierra Libre. 

Del desdoro y de la vergüenza 

Guarde el nombre limpio de nuestro país 

Coronela con la fama inmortal, 

Dios defiende Nueva Zelanda. 

Estrofa V

Pueden ser nuestras montañas 

Los baluartes de libertad en el mar, 

Háganos fiel hacia Usted, 

Dios defiende nuestra Tierra Libre. 

Gúíela en el carro de mudanzas de las naciones, 

El amor predicador y verdad para tripular, 

Funcionando Thy el plan Glorioso, 

Dios defiende Nuevo Zelanda.

La divisa en Nueva Zelanda es el dólar de Nueva Zelanda

El dólar neozelandés es la moneda de curso legal y oficial de Nueva Zelanda y también se le conoce por su código, NZD. La moneda se abrevia con el signo «$», pero comúnmente se abrevia como «NZ$» para distinguirla de otras monedas en dólares del mundo.

El dólar neozelandés se compone de 100 centavos (abreviado como “c”). El dólar neozelandés se introdujo en 1967 como reemplazo de la libra neozelandesa colonial cuando el país decimalizó su moneda mediante la aprobación de la «Ley de moneda decimal» de 1964. El dólar neozelandés reemplazó a la libra neozelandesa a un tipo de cambio de 1 Libra neozelandesa po 2 dólares neozelandeses.

La moneda estuvo vinculada al dólar estadounidense y su tipo de cambio durante la emisión fue de 1 dólar neozelandés: 1,43 dólares estadounidenses, pero este tipo de cambio se revisó posteriormente a 1 dólar neozelandés: 1,12 dólares estadounidenses. Hoy día el dólar neozelandés tiene un tipo de cambio libre.

Monedas y billetes

La emisión, inflación y circulación del dólar neozelandés están reguladas por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ). El RBNZ emite la moneda en monedas y billetes de banco con numerosas denominaciones, siendo la más alta el billete de 100 dólares y la menor la moneda de 10 centavos. Las monedas se emiten en denominaciones de 10c, 20c, 50c, $1 y $2, mientras que los billetes se emiten en denominaciones de $5, $10, $20, $50 y $100.

Billete de Dólar Neozelandés

Billete de 100 dólares de Nueva Zelanda (2016).
Billete de 100 dólares de Nueva Zelanda (2016).

Monedas de Dólar Neozelandés

Monedas de dólares neozelandeses.
Monedas de dólares neozelandeses.

Monedas históricas de Nueva Zelanda

La libra neozelandesa se introdujo en la economía de Nueva Zelanda en 1840 y recibió el código NZP en los mercados monetarios extranjeros. La libra neozelandesa era similar a la libra británica, ya que estaba formada por chelines (abreviados como “s”) donde una libra neozelandesa equivalía a 20 chelines. El chelín se componía de 12 peniques (abreviado como “d”).

La libra neozelandesa se emitió tanto en billetes como en monedas. La Gran Depresión que afectó a la economía mundial en la década de 1930 tuvo un efecto devastador en las exportaciones de Nueva Zelanda, particularmente al Reino Unido, lo que obligó a las instituciones financieras de Australia a devaluar la libra neozelandesa en relación con la libra esterlina.

La devaluación de la moneda hizo que la colonia acuñara su propia moneda distintiva en 1933. Las monedas emitidas por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se acuñaron en uno, dos y dos chelines y medio, así como en medio, uno, denominaciones de tres y seis peniques. Las monedas se acuñaron inicialmente en monedas de plata, luego en monedas de cuproníquel y en 1940 se acuñaron monedas de un penique y medio en monedas de bronce. La colonia también acuñó monedas conmemorativas y la primera se emitió en 1935 para conmemorar el Tratado de Waitangi y posteriormente en 1953 para conmemorar la coronación de la reina Isabel II. La libra neozelandesa también se emitió en billetes de 50, 10, 5, 1 libra y 10 chelines.

Billete de Libra de Nueva Zelanda

Billete de 1 Libra de Nueva Zelanda (1940).
Billete de 1 Libra de Nueva Zelanda (1940).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero