consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Clima De Rusia Y Biodiversidad

Paisaje de Tundra en la Península de Yamal, Siberia - Rusia. El clima de Rusia es de tipo continental.

EL CLIMA DE RUSIA ES DE TIPO CONTINENTAL.

Rusia, oficialmente conocida como Federación Rusa, es un país ubicado en el norte de Asia y de Europa. Limita con el Océano Ártico, varios países europeos y asiáticos y el Océano Pacífico. El país está habitado por alrededor de 145 millones de personas, la gran mayoría en la zona europea de Rusia, al oeste de los Urales.

Rusia comparte fronteras internacionales con catorce paísesGeorgia, Kazajistán, Ucrania, Estonia, Finlandia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Polonia, Azerbaiyán, Corea del Norte, China.

Además, Rusia también comparte fronteras marítimas con Japón y Estados Unidos ya que ambos países se reparten varias de las islas esparcidas en el estrecho de Bering.

El país tiene una superficie total de 17.098.242 km2 lo que lo convierte en el país más grande del mundo seguido de Canadá. Cerca de 16.995.800 Km2 de la superficie de Rusia están cubiertos por tierra mientras que el resto está cubierto por cuerpos de agua.

El país también tiene una costa relativamente más larga de 37.653 km.

El punto más alto de todo el país es el Monte Elbrus, que se encuentra a 5.633 metros sobre el nivel del mar, y el más bajo es el Mar Caspio, que se encuentra a -23 metros por debajo del nivel del mar.

El Clima De Rusia

Debido a su gran tamaño, muchas partes de Rusia están ubicadas lejos del mar y tienen un clima continental. De hecho, el clima de Rusia es de tipo continental.

El clima se caracteriza por inviernos largos, fríos y húmedos y veranos cortos. Las estaciones de verano son cálidas y más cortas dentro del Ártico. Sin embargo, a medida que avanza hacia el sur y en las partes centrales, se vuelve aún más cálido, lo que hace que estas partes sean ideales para la producción agrícola.

Las partes centrales de Rusia sustentan el crecimiento de cereales, frutas y verduras. Incluso los inviernos no son extremadamente fríos ya que las temperaturas promedio no superan los -15°C.

Mapa con las zonas térmicas del mundo
Mapa con las zonas térmicas del mundo. Descargar.

Cabe señalar que los veranos pueden ser muy calurosos; especialmente en lugares que experimentan inviernos muy fríos. Los cambios climáticos dramáticos son muy habituales en Rusia.

Por ejemplo, en Vladivostok, que se encuentra en el Lejano Oriente, las temperaturas pueden pasar de -34,4 °C en enero a un máximo de 33,6 °C en julio.

Durante la temporada de invierno, las temperaturas en Rusia son muy frías, oscilando entre -30˚C y menos.

A veces, el país experimenta fuertes nevadas y las primeras nevadas caen en octubre. La temporada de invierno en Rusia está significativamente influenciada por fuertes vientos del este llamados Buran. Los inviernos muy fríos están asociados a las altas latitudes del país, la falta de barreras topográficas y la extensión del territorio.

En las partes del norte de Rusia, los inviernos son más suaves y se caracterizan por precipitaciones frecuentes durante todo el año. Estas partes del país están influenciadas por el Mar Báltico. Los veranos se acompañan de lluvias y tormentas eléctricas en las tardes y noches.

La luz del sol puede existir durante aproximadamente 9 horas en verano.

Las zonas térmicas del mundo.
La mayor parte del planeta Tierra cae dentro de la zona térmica más atemperada, mientras que las zonas gélidas representan menos del 10% de la superficie terrestre.

Precipitaciones: ¿Es Rusia Un País Lluvioso?

El nivel de lluvia anual no es muy alto en todo el país, aunque varía de un lugar a otro. Las lluvias se experimentan principalmente en las partes occidentales del país alrededor de Moscú y San Petersburgo.

Estos lugares reciben un promedio de alrededor de 690-750 milímetros de lluvia durante todo el año. Por otro lado, las partes sureste y sur de Rusia, como Novosibirsk, Ulan Ude, Omsk, Chita y Chelyabinsk, son bastante secas.

Reciben una precipitación media anual inferior a los 200 milímetros.

La nieve cae durante el invierno y pequeñas partes del país, como el sur, experimentan una capa de nieve. En algunas áreas, la nieve puede durar hasta seis meses ya que el suelo es permanente durante ese tiempo. Sin embargo, en otras partes, la nieve en la superficie es barrida rápidamente por fuertes vientos antes de endurecerse y dejar el suelo desnudo.

Clima De Siberia

Siberia forma parte de la parte más grande del norte y oeste de Rusia (al este de los Urales) ya que se extiende sobre la mitad de la masa terrestre del país. Esta región es específicamente conocida por sus largos y duros inviernos. Las temperaturas llegan muy por debajo del punto de congelación durante la temporada de invierno y esto se extiende incluso hasta el mes de abril.

Las partes centrales del este de Siberia alrededor de Yakutsk experimentan una temperatura de -41°C y esto incluso se reduce aún más en las partes centrales del norte a una temperatura de -47°C. En promedio, caen alrededor de 240 milímetros de lluvia durante todo el año.

El mes de julio normalmente experimenta la precipitación más alta de alrededor de 40 milímetros y un mínimo de entre 8 y 10 milímetros por mes de diciembre a marzo.

Los inviernos son secos y pueden ser muy peligrosos debido a las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos y las tormentas de nieve. La nieve cubre el suelo desde finales de octubre hasta mediados de marzo en algunos años.

El lugar más frío de Rusia es Oimjakon, que se encuentra en el centro de Siberia. Las temperaturas en Oimjakon descienden hasta -50˚C en enero. Los veranos tienen relativamente poca nieve y hielo. Además, durante estos períodos más cálidos, las altas temperaturas derriten la nieve acumulada durante el invierno.

Las temperaturas pueden llegar a un promedio de alrededor de 44°C en algunos lugares como Yakutsk. Las llanuras del sur, ubicadas a lo largo del Ferrocarril Transiberiano, exhiben temperaturas relativamente más cálidas y veranos más largos.

La temperatura oscila entre -14°C en enero y 19°C en julio.

Ekaterimburgo, cerca de los Montes Urales, recibe una lluvia o nevada anual de unos 500 milímetros al año.

Biodiversidad: Regiones Ecológicas De Rusia

La Federación Rusa es el país más grande del mundo lo que le permite tener más de 100 reservas naturales, 40 reservas de biosfera de la UNESCO y 41 parques nacionales. En el paisaje de Rusia predomina una gran extensión de llanuras en forma de estepas y bosques densos. Las cadenas montañosas de Rusia se encuentran en la frontera sur. El país tiene más de mil ríos y cuerpos de agua interiores.

El clima continental húmedo domina gran parte de Rusia a excepción de la tundra y el extremo sureste. Rusia está dividida en varios biomas que forman diferentes regiones ecológicas, entre las que predominan las siguientes.

Islas Aleutianas

Las islas Aleutianas se componen de islas volcánicas e islas más pequeñas dentro de los Estados Unidos y Rusia. Las islas son parte del Arco de las Aleutianas en el norte del Océano Pacífico.

Las Islas Aleutianas están en el lado norte del Cinturón de Fuego del Pacífico y fueron campo de batalla durante la Campaña de las Islas Aleutianas de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas se conocían como el archipiélago de Catalina antes de 1867 y se clasifican en cinco grupos.

Las Islas Aleutianas experimentan un clima oceánico con temperaturas uniformes moderadas y fuertes lluvias. Las islas son hábitats importantes para grandes colonias de aves marinas, aves asiáticas vagabundas y varios vertebrados. La mayor parte de la ecorregión de las Islas Aleutianas todavía está intacta, excepto por las especies de introducción, como el ganado y los zorros, que han aumentado la competencia con la vida silvestre por el espacio y la comida.

Tundra Y Pradera Alpina De Altai

El prado alpino y la tundra de Altai dividen las llanuras y las colinas de Siberia occidental de las cuencas secas. Las montañas que forman parte de la pradera alpina y la tundra de Altai tienen características árticas debido a su alta latitud.

El Atlai recibe una precipitación anual superior a las cadenas montañosas de Asia Central y tiene una baja tasa de evaporación debido al clima frío. La Cordillera de Altai representa una biodiversidad diversa tanto para plantas como para animales.

Hongos, musgos y plantas vasculares dominan la cubierta vegetal.

Los mamíferos que se encuentran en esta ecorregión incluyen el leopardo de las nieves, el lince, el ciervo almizclero y el reno. 13 especies de aves que se encuentran en esta ecorregión se enumeran en el Libro Rojo de Rusia. El pastoreo y la caza son las principales amenazas para la ecorregión de la tundra y la pradera alpina de Altai. Sin embargo, gran parte de la ecorregión permanece intacta debido a la dificultad de acceder a la región.

Bosque De Altai y Estepa Forestal

El bosque de Altai y la estepa forestal se encuentran entre Siberia y la estepa de Mongolia y constituyen la meseta de Altai-Sayan. El clima de la ecorregión es continental y se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos.

El relieve montañoso influye en el microclima y las condiciones de temperatura. Esta ecorregión se encuentra dentro de diferentes elevaciones que van desde los 500 metros hasta los 900 metros dependiendo de los diferentes parámetros ambientales.

Las especies de flora de esta ecorregión consisten en más de 800 especies, mientras que algunos de los mamíferos que se encuentran en esta región incluyen Martes zibellina, Talpa altaica, Vulpes vulpes y Alces alces. El ecosistema del bosque montano de Altai y la estepa forestal se ha visto significativamente perturbado. Los bosques en la elevación más baja han sido talados.

Sin embargo, grandes extensiones de bosque se encuentran dentro del área protegida, por lo que son de difícil acceso.

La caza furtiva también es una gran amenaza para varias especies de fauna en esta ecorregión.

Parques Nacionales De Rusia

NombreLocalizaciónAño de establecimientoSuperficie (hectáreas)
AlaniaOsetia del Norte-Alania
🌎 42°52′N 43°44′E
199854.926
AlkhanaiKrai de Zabaikalie
🌎 50°50′N 113°25′E
1999138.234
AnyuyskyKrai de Jabárovsk
🌎 49°26′N 136°33′E
1999429.370
BaskortostánRepública de Baskortostán
🌎 53°03′N 56°32′E
198692.000
BeringiaDistrito autónomo de Chukotka
🌎 64°22′N 173°18′E
20133.053.233 
BikinKrai de Primorie
🌎 46°40′N 136°00′E
20151.160.500 
Buzuluksky BorÓblast de Samara / Óblast de Oremburgo
🌎 53°00′N 52°7′E
2007106.000 
Chavash Varmane BorRepública de Chuvasia
🌎 54°45′N 47°08′E
199325.200 
ChikóiKrai de Zabaikalie
🌎 49°46′N 110°18′E
2014666.468 
KalevalskyRepública de Carelia
🌎 64°59′N 30°13′E
200774.400 
Curonian SpitÓblast de Kaliningrado
🌎 55°08′N 20°48′E
19876.621 
KénozerskiÓblast de Arcángel
🌎 62°05′N 38°12′E
1991139.663 
JvalinskÓblast de Sarátov
🌎 53°00′N 52°7′E
199425.524 
KislovodskKrai de Stávropol
🌎 43°53′N 42°45′E
2016966 
KodarKrai de Zabaikalie
🌎 56°54′N 118°16′E
2018491.700 
KoygorodskyRepública de Komi
🌎 59°48′N 49°48′E
201956.700 
KytalykRepública de Sajá
🌎 70°51′N 147°51′E
20201.885.554 
Ládoga SkerriesRepública de Cárelia
🌎 61°36′N 30°50′E
2017122.008 
Losiny OstrovÓblast de Moscú
🌎 53°52′N 37°47′E
198311.600 
Mariy ChodraRepública de Mari-El
🌎 56°09′N 48°22′E
198536.600 
MeshchioraÓblast de Vladímir
🌎 55°34′N 40°15′E
1992118.900 
MeschyorskyÓblast de Riazán
🌎 55°08′N 40°10′E
1992105.014 
NechkinskiRepública de Udmurtia
🌎 56°41′N 53°47′E
199720.753 
Nizhnyaya KamaTartaristán
🌎 55°48′N 52°19′E
199126.587 
Onezhskoye PomoryeÓblast de Arcángel
🌎 64°47′N 37°18′E
2013201.670 
Orlovskoye PolesyeÓblast de Oriol
🌎 53°28′N 35°3′E
199477.745 
PaanajärviRepública de Carelia
🌎 66°29′N 37°18′E
1992104.371 
Pleshcheyevo OzeroÓblast de Yaroslavl
🌎 56°46′N 38°44′E
199723.790 
PribaikalskyÓblast de Irkutsk
🌎 51°51′N 104°53′E
1986417.300 
Pripyshminskiye BoryÓblast de Sverdlovsk
🌎 56°59′N 63°47′E
199349.050 
PrielbrusyeRepública de Kabardia-Balkaria
🌎 43°21′N 42°34′E
19861.010.200
Ártico rusoÓblast de Arcángel
🌎 75°42′N 60°54′E
19861.426.000 
Russky SeverÓblast de Vólogda
🌎 59°57′N 38°34′E
1992166.400 
SalairRepública de Altái
🌎 53°30′N 86°24′E
2020161.221 
Samárskaya LukaÓblast de Samara
🌎 53°18′N 49°50′E
1984134.000 
SamurskyRepública de Daguestán
🌎 41°52′N 48°32′E
201948.273 
SaylyugemskyRepública de Altái 
🌎 49°31′N 88°37′E
2010118.380 
SebezhskyÓblast de Pskov 
🌎 56°16′N 28°30′E
199650.021 
Montañas SengileevskieÓblast de Uliánovsk
🌎 54°00′N 48°36′E
201743.697
Shantar IslandsKrai de Jabárovsk
🌎 55°00′N 137°30′E
2014250.000
ShorskiÓblast de Kémerovo
🌎 52°35′N 88°20′E
1989418.000
Shushensky BorKrái de Krasnoyarsk
🌎 52°42′N 91°30′E
199539.180
Smolenskoye PoozeryeÓblast de Smolensk
🌎 55°32′N 31°24′E
1992146.237
SmolnyRepública de Mordovia
🌎 54°50′N 45°40′E
199536.500
SochiKrai de Krasnodar
🌎 43°05′N 39°43′E
1983193.737
StolbyKrai de Krasnoyarsk
🌎 55°32′0″N 92°28′0″E
201947.154
TaganayÓblast de Cheliábinsk
🌎 55°15′N 59°47′E
199156.800
TarkhankutRepública Autónoma de Crimea
🌎 45°25′N 32°32′E
199110.900
Tokinsko-StanovóiÓblast de Amur
🌎 50°41′N 130°09′E
2019243.000
TunkinskyRepública de Buriatia
🌎 51°41′N 102°08′E
19911.183.662
Udegeyskaya LegendaKrai de Primorie
🌎 45°49′N 135°25′E
1991103.744
UgráÓblast de Kaluga
🌎 54°09′N 35°52′E
199798.600
ValdayskyÓblast de Nóvgorod
🌎 57°59′N 31°15′E
1990158.500
VodlozeroÓblast de Arcángel
🌎 62°39′N 37°05′E
1991428.000
Yugyd VaRepública de Komi
🌎 62°25′N 58°47′E
19941.891.700
ZabaykalskyRepública de Buriatia
🌎 53°43′N 109°13′E
1986269.000
ZavidovoÓblast de Tver
🌎 56°25′N 36°07′E
2015132.858
Tierra de los LeopardosKrai de Primorie
🌎 43°00′N 131°25′E
201280.000
ZigalgaÓblast de Cheliábinsk
🌎 54°35′N 58°31′E
201945.662
Zov TigraKrai de Primorie
🌎 43°35′N 134°16′E
200783.384
ZyuratkulÓblast de Cheliábinsk
🌎 54°51′N 58°56′E
199388.200

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero