consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuántas Placas Tectónicas Hay?

Mapa con las placas tectónicas del planeta Tierra.

LAS PLACAS TECTÓNICAS SON PIEZAS GIGANTES DE LA CORTEZA TERRESTRE Y EL MANTO SUPERIOR QUE, JUNTOS, CONSTITUYEN LA LITOSFERA.

Las placas tectónicas son de dos tipos: la corteza oceánica y la corteza continental que difieren en su composición. Las placas tectónicas no están fijas, sino que se mueven por encima del manto fundido debajo de ellas.

Las placas tectónicas forman límites divergentes, transformantes o convergentes cuando entran en contacto. Dichos límites son altamente susceptibles a terremotos y erupciones volcánicas. La orogenia también tiene lugar en dichos límites.

¿Qué es la Orogenia u Orogénesis? La orogenia es un proceso de formación de montañas que tiene lugar en un margen de placa convergente cuando el movimiento de la placa comprime el margen. Es decir, es el movimiento entre placas tectónicas.

Las placas tectónicas se definen como placas principales y secundarias dependiendo de su tamaño. Hay un total de siete placas tectónicas principales que cubren casi el 95% de la superficie de la Tierra.

Las placas principales se subdividen también en Microplacas Tectónicas que son aquellas adyacentes a ellas con una superficie menor a 1 millón de km2.

Mapa De Las Placas Tectónicas

Mapa de las placas tectónicas mundiales (principales, menores y microplacas) así como la dirección y velocidad de todas ellas.
Mapa de las placas tectónicas mundiales (principales, menores y microplacas) así como la dirección y velocidad de todas ellas. Descargar en alta resolución.

Placas Tectónicas Principales Por Tamaño

Placa del Pacífico – 103.300.000 Km2 

Se estima que la placa del Pacífico tiene un tamaño de 103.300.000 kilómetros cuadrados. Está debajo del Océano Pacífico, es la más grande de todas las placas tectónicas. La mayor parte de la Placa del Pacífico está formada por corteza oceánica, excepto en áreas alrededor de Nueva Zelanda y partes de California.

La naturaleza de la Placa del Pacífico fue notablemente responsable de la formación de las islas Hawái. Las islas hawaianas fueron originalmente volcanes que se elevaron sobre el agua durante millones de años para formar masas de tierra.

Estos volcanes se formaron en puntos calientes de la Placa del Pacífico. Esta placa tectónica alberga el Anillo de Fuego, un área en el fondo del Océano Pacífico donde la actividad volcánica y los terremotos son más activos.

Placa Norteamericana – 75.900.000 Km2

La placa de América del Norte es la segunda placa tectónica más grande del mundo.

Se compone tanto de corteza continental como de corteza oceánica. La corteza continental de la placa está formada por la mayor parte de América del Norte e Islandia.

La placa de América del Norte es responsable de la formación de la Cordillera que recorre el Océano Atlántico de Norte a Sur: la Dorsal Mesoatlántica.

Unos pocos puntos calientes debajo de la placa son responsables de la actividad sísmica activa, el ejemplo más famoso de los cuales puede ser el géiser de Yellowstone, que se llama Old Faithful Geyser.

Placa Euroasiática – 67.800.000 Km2 

La Placa Euroasiática tiene una superficie estimada de 67.800.000 kilómetros cuadrados. Es la tercera más grande de las principales placas tectónicas.

La mayoría de los continentes de Europa y Asia están en la Placa Euroasiática.

En esta placa se pueden encontrar varias formaciones geológicas, la más destacada de las cuales es la Cordillera del Himalaya. Las montañas del Himalaya se formaron como resultado de la colisión entre la placa euroasiática y la placa india. La placa euroasiática es una placa geológicamente activa, con volcanes y terremotos frecuentes en su territorio.

Placa Africana – 61.300.000 Km2

La placa africana es la cuarta placa tectónica más grande con un área estimada de 61.300.000 kilómetros cuadrados. La mayor parte del continente africano está en la placa africana.

La placa africana también incluye partes sustanciales de los océanos Índico y Atlántico. La Placa Africana se está dividiendo lentamente en el Valle del Rift de África Oriental, que se extiende desde el Mar Rojo hasta Kenia.

La isla italiana de Sicilia también es parte de la placa africana.

Placa Antártica – 60.900.000 Km2

La Placa Antártica abarca todo el continente de la Antártida, así como los océanos cercanos. Es la quinta placa tectónica más grande del mundo. También es la placa más austral del mundo.

Placa Indoaustraliana – 58.900.000 Km2

La placa indoaustraliana se formó a partir de la fusión de las placas australiana e india hace millones de años. Cuando la placa euroasiática y las placas indoaustralianas chocaron hace muchos años, se formaron las montañas del Himalaya.

Sin embargo, algunos científicos creen que la placa india y la placa australiana son placas separadas hoy y que lo han sido durante millones de años.

Placa Sudamericana – 43.600.000 Km2

La Placa Sudamericana es una placa tectónica importante que cubre 43 millones de kilómetros cuadrados, incluida América del Sur y el Océano Atlántico circundante. La actividad tectónica en el límite entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca es responsable de la actividad volcánica y la orogenia en la región.

Placas Tectónicas Secundarias Por Tamaño

Placa Somalí – 16.700.000 Km2

La placa somalí es una placa tectónica menor que abarca el país africano de Somalia. Actualmente, la placa somalí se está alejando del África continental a un ritmo muy pequeño, que equivale a unos 20 milímetros por año.

A este ritmo, Somalia puede separarse de África después de millones de años, lo que conducirá a la formación de un nuevo continente y océano.

Placa De Nazca – 15.600.000 Km2

La segunda más grande de todas las placas menores, la Placa de Nazca, se extiende por 15,6 kilómetros cuadrados frente a la costa occidental de América del Sur, al sur de la mucho más pequeña Placa de Cocos.

Placa Del Mar De Filipinas – 5.500.000 Km2

La placa marina de Filipinas comprende más de 5 millones de kilómetros cuadrados de espacio oceánico adyacente a Filipinas, en el mar de Filipinas. La placa también toca Taiwán y Japón en su parte norte.

Placa Arábiga – 5.000.000 Km2

La Placa Arábiga mide 5 millones de kilómetros cuadrados, principalmente a lo largo de la Península Arábiga.

Placa Del Caribe – 3.300.000 Km2

La Placa del Caribe se encuentra en el Mar Caribe, así como en la isla Hispaniola y América Central. Se encuentra al norte de América del Sur y al sur de las islas de Cuba y Jamaica.

Placa De Cocos – 2.900.000 Km2

La Placa de Cocos es una placa secundaria que se extiende por 2,9 millones de kilómetros cuadrados. Está ubicada geográficamente frente a la costa del oeste de América Central.

La placa tiene alrededor de 23 millones de años, que es relativamente joven en términos de placas tectónicas. La formación de la Placa de Cocos se puede atribuir a la expansión del fondo marino, que generalmente ocurre en las cordilleras oceánicas.

El desplazamiento de la Placa de Cocos debajo de la Placa de América del Norte (estos movimientos se denominan subducción) provocó varios terremotos en los últimos tiempos.

Placa De Las Carolinas – 1.700.000 Km2

La placa Caroline es una placa tectónica secundaria que se encuentra en el sur de Asia. Se mueve a una velocidad de alrededor de 87 milímetros cada año.

Placa De Scotia – 1.600.000 Km2

La Placa Scotia se extiende por 1,6 millones de kilómetros cuadrados justo al norte de la Placa Antártica. La mayor parte de la placa está sumergida bajo el mar de Scotia.

Placa De Birmania – 1.100.000 Km2

Como sugiere su nombre, la placa de Birmania abarca el país de Birmania (Myanmar).

Placa De Las Nueva Hébridas – 1.100.000 Km2

La Placa de las Nuevas Hébridas se encuentra en el Océano Pacífico sur, donde se extiende por 1.100.000 kilómetros cuadrados. Es la más cercana al país de Vanuatu.

Placa De Juan De Fuca – 250.000 Km2

La placa de Juan de Fuca es una de las placas tectónicas más pequeñas. Con solo 205.000 kilómetros cuadrados, técnicamente no es una placa menor sino una microplaca, pero puede ser una de las más notorias del mundo.

La Placa de Juan de Fuca es parte del infame Anillo de Fuego, una zona responsable de la actividad volcánica, la orogenia y los terremotos de todos los territorios que la circundan.

Lista De Las Placas Tectónicas Principales Y Secundarias Por Tamaño

RankingPlaca TectónicaTipoTamaño (km2)
1Placa del PacíficoPrincipal103.300.000
2Placa NorteamericanaPrincipal75.900.000
3Placa EuroasiáticaPrincipal67.800.000
4Placa AfricanaPrincipal61.300.000
5Placa AntárticaPrincipal60.900.000
6Placa IndoaustralianaPrincipal58.900.000
7Placa SudamericanaPrincipal43.600.000
8Placa SomalíSecundaria16.700.000
9Placa de NazcaSecundaria15.600.000
10Placa del Mar de FilipinasSecundaria5.500.000
11Placa ArábigaSecundaria5.000.000
12Placa del CaribeSecundaria3.300.000
13Placa de CocosSecundaria2.900.000
14Placa de las CarolinasSecundaria1.700.000
15Placa ScotiaSecundaria1.600.000
16Placa de BirmaniaSecundaria1.100.000
17Placa de las Nuevas HébridasSecundaria1.100.000

¿Quieres Saber Más?

portada de La Tectónica de Placas, la Vida y el Clima: La relación entre la geología y la vida en la Tierra La Tectónica de Placas, la Vida y el Clima: La relación entre la geología y la vida en la Tierra → Desde hace pocos años se ha tomado conciencia acerca de la compleja interacción que existe entre el desarrollo de la vida en la Tierra, los niveles del mar que permiten que las plataformas marinas se pueblen de organismos en torno a los continentes, un clima habitable y la Tectónica de Placas. Esta interacción es tan decisiva que las teorías modernas no conciben el desarrollo de la vida, hacia los niveles de alta complejización que ésta adquirió, sin la existencia de la tectónica. A través de cuatro capítulos, este libro aborda diferentes casos en donde se puede analizar la estrecha relación entre la Tectónica de Placas, la vida y el clima a lo largo de la historia de la Tierra. Los análisis de estos temas están dirigidos a docentes, estudiantes y público en general. El objetivo es que estos contenidos deben servir como una herramienta más para ayudar en la conservación de recursos y preservación de ambientes naturales frente a las actuales tensiones que existen entre la economía global y los ecosistemas. En el libro podrás encontrarlo todo sobre placas principales y secundarias, así como microplacas tectónicas.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero