consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Es Una Plataforma Continental?

Mapas como este, muestran la plataforma continental (en azul celeste), que es la porción de todos los continentes sumergidos en el agua, normalmente, a profundidades que no van más allá de los 150 metros.

UNA PLATAFORMA CONTINENTAL ES UNA PORCIÓN DE UN CONTINENTE QUE ESTÁ SUMERGIDA BAJO AGUAS RELATIVAMENTE POCO PROFUNDAS Y QUE SE LLAMAN PLATAFORMA MARINA.

Gran parte de estas plataformas quedaron expuestas por las caídas en el nivel del mar durante los períodos glaciales. La plataforma que rodea una isla se conoce como plataforma insular.

La plataforma continental se extiende desde la costa de un continente hasta un punto de entrega llamado ruptura de la plataforma.

La ruptura de la plataforma es donde el borde submarino de una plataforma continental comienza a descender rápidamente hacia las profundidades del fondo del océano. Desde la ruptura, la plataforma desciende al fondo del océano profundo en forma de talud continental.

Los bordes de la plataforma continental definen los límites reales de los continentes de la tierra, no las costas visibles.

Tamaño De Una Plataforma Continental

Mapamundi con las plataformas continentales señaladas en azul celeste.
Mapamundi con las plataformas continentales señaladas en azul celeste. Descargar.

Según la Oficina de Administración de Energía Oceánica de los Estados Unidos, las aguas de las plataformas continentales rara vez superan los 150 metros de profundidad, en comparación con las aguas oceánicas abiertas y más profundas.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar estipula que la plataforma continental de cada nación sobre la que tienen soberanía económica exclusiva no deberá exceder las 200 millas náuticas desde la costa de cualquier nación determinada.

Los anchos de las plataformas continentales varían, pero su ancho promedio es de uno 60 kilómetros antes de dar paso a aguas oceánicas abiertas más profundas (que se conocen como «Alta Mar»)

Ancho De Las Plataformas Continentales

Las plataformas continentales cubren un área de unos 27 millones de km2. La anchura de la plataforma continental varía considerablemente: no es raro que una zona no tenga prácticamente ninguna plataforma, sobre todo cuando el borde delantero de una placa oceánica en avance se sumerge bajo la corteza continental en una zona de subducción en alta mar, como ocurre en la costa de Chile o en la costa occidental de Sumatra.

La plataforma más grande, la de Siberia, en el océano Ártico, tiene una anchura de 1.500 kilómetros.

El Mar de China Meridional se extiende sobre otra extensa zona de plataforma continental, la Plataforma de Sonda, que une Borneo, Sumatra y Java con el continente asiático. Otras masas de agua conocidas que recubren las plataformas continentales son el Mar del Norte y el Golfo Pérsico.

OcéanoDistancia Promedio (km.)Distancia Máxima (km.)
Océano Ártico104.1 ± 1.7389
Océano Índico37 ± 0.58238
Mar Mediterráneo y Mar Negro17 ± 0.44166
Océano Atlántico Norte85 ± 1.14434
Océano Pacífico Norte39 ± 0.68412
Océano Atlántico Sur104 ± 2.4453
Océano Pacífico Sur110 ± 1.92778
Todos los Océanos57 ± 0.41778
Fuente: Geomorphology of the oceans – Harris, P. T. ; Macmillan-Lawler, M. ; Rupp, J. ; Baker, E. K. (2014)

Formación De Las Plataformas Continentales

Inicialmente, las plataformas continentales eran tierra firme. Sin embargo, durante varios millones de años, los materiales orgánicos e inorgánicos se combinaron para formarlos a medida que aumentaba el nivel del mar.

Hubo una acumulación de material inorgánico cuando los ríos llevaron sedimentos como rocas, tierra y grava a los bordes de los continentes y luego a los océanos. Los sedimentos inorgánicos se acumularon en capas en los bordes continentales, así como materiales orgánicos como restos de plantas y animales.

Según los científicos, en el transcurso de 18.000 años, durante el apogeo de la Edad de Hielo, cuando gran parte del agua en la tierra se congeló, los niveles del mar descendieron y expusieron las plataformas continentales.

Durante la edad de hielo, el nivel del mar era 100 metros más bajo que en la actualidad.

Beneficios De Una Plataforma Continental

Las plataformas continentales albergan muchas de las reservas de combustibles fósiles que satisfacen la demanda energética en todo el mundo.

El 30% del petróleo y el 20% del gas natural producido en los Estados Unidos provienen de la perforación en la plataforma continental de América del Norte, incluidos los del golfo de México y las costas de Alaska.

El 100% del petróleo que se extrae en la Península Arábiga, es en su plataforma continental.

Las plataformas continentales representan menos del 10% del área total de los océanos.

Sin embargo, la mayoría de las plantas acuáticas, los animales y las algas del océano viven en ellos debido a la abundancia de luz solar, aguas poco profundas y sedimentos ricos en nutrientes que fluyen hacia ellos desde los desagües de los ríos.

Como resultado, los camarones microscópicos y especies de peces tan importantes como el atún, el bacalao, la caballa y otros prosperan en las plataformas continentales y sus alrededores, según Marine Bio.

Kelp, un alga marina gigante, algas y plantas acuáticas crecen para ser fuentes de alimento en la base de las cadenas alimenticias de las criaturas acuáticas.

Como resultado, las áreas de la plataforma continental proporcionan el 90% del pescado producido en el mundo según varios estudios.

Leyes que rigen las plataformas continentales

Para evitar disputas entre las naciones costeras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1982 redactó leyes y órdenes para gobernar las plataformas continentales.

Estas leyes otorgaron a los estados ribereños los derechos soberanos sobre áreas a lo largo de sus costas, dentro de las cuales explorar y explotar la costa por lo menos a 200 millas náuticas de sus costas.

Más allá de eso, los ingresos obtenidos por una nación se compartirán con la comunidad internacional. En términos de investigación, la ONU estipuló que cualquier investigación marina realizada en la zona económica exclusiva (la extensión de 200 millas náuticas) a lo largo de la plataforma continental debe estar sujeta al consentimiento del estado ribereño, incluso si se lleva a cabo con fines pacíficos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero