consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Golfo Pérsico: El Mar De Oriente Medio

Manamá es la capital de Baréin, el único país insular del Golfo Pérsico.

EL GOLFO PÉRSICO ESTÁ EN ORIENTE MEDIO, ES UNO DE LOS LÍMITES NATURALES DE LA PENÍNSULA ARÁBIGA Y ESTÁ FORMADO MAR ADENTRO DEL ESTRECHO DE ORMUZ.

El Golfo Pérsico es el que separa la Península Arábiga de Irán, estando delimitado al este por el Estrecho de Ormuz. Los países del Golfo Pérsico son ricos en producción de petróleo y están agrupados en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

¿Qué Es El Golfo Pérsico?

En oceanografía, un mar mediterráneo (que no debe confundirse con el mar Mediterráneo) es un mar que está casi cerrado por tierra y tiene un intercambio de agua limitado con el océano global. La circulación del agua en estos mares está dominada por diferencias de temperatura y salinidad más que por mareas o vientos.

Existen dos tipos de mares mediterráneos: cuencas de concentración y cuencas de dilución.

Una cuenca de concentración tiene una salinidad mayor que una cuenca de dilución. Los mares Mediterráneos se encuentran principalmente en los océanos Atlántico e Índico. Los mares del Océano Atlántico son el Mar Mediterráneo, el Mar Báltico, el Mar Ártico y la Bahía de Baffin. La mayoría de estos mares mediterráneos del Atlántico son cuencas de dilución. Los dos principales mares mediterráneos del Océano Índico son el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, ambos cuencas de concentración.

¿Dónde Está El Golfo Pérsico?

Mapa del Golfo Pérsico: países que hay en el y detalles de su costa.
Mapa del Golfo Pérsico: países que hay en el y detalles de su costa. Descargar.

El Golfo Pérsico es un mar mediterráneo y forma parte del Océano Índico. Está ubicado en Asia occidental. Es una extensión del Golfo de Omán y se conecta con el Océano Índico a través del Estrecho de Ormuz en el este. El Golfo Pérsico también se conoce como Golfo Arábigo o Golfo de Irán.

Abarca aproximadamente 251.000 km2, con una profundidad máxima de 90 metros y una profundidad media de 50 metros.

Países Del Golfo Pérsico

Los países del Golfo Pérsico son: Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait y Omán (exclave de Musandam)

El Golfo Pérsico se encuentra entre la Península Arábiga e Irán al suroeste y noreste respectivamente. La masa de agua limita con varios países, entre ellos Irán al norte, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en la península, y Bahréin, Irak y Kuwait en el noroeste.

El Golfo Pérsico tiene una longitud de costa de unos 5.117 kilómetros, siendo Irán el que tiene la costa más larga (1.536 kilómetros).

Origen Del Nombre

El Golfo Pérsico deriva su nombre de Persis, una región al suroeste de la meseta iraní. Bajo la dinastía aqueménida, los antiguos persas de la región de Persis se convirtieron en gobernantes fuertes y extendieron su reinado hasta Europa del Este y el valle del Indo.

Según los eruditos griegos, la masa de agua que limita con la región de Persis recibió el nombre de “Golfo Pérsico”. Antes del nombre actual, el golfo era conocido por varios nombres, incluidos Mar Rojo y «Mar sobre Acad».

Aunque el golfo es conocido internacional e históricamente como Golfo Pérsico, algunos países árabes han cuestionado el nombre. Dado que Irán también se llama Persia, los estados árabes rivales preferirían llamar al golfo con nombres alternativos. El surgimiento del nacionalismo árabe y el panarabismo dio lugar a la invención del nombre “Golfo Arábigo”.

El Clima Del Golfo Pérsico

Puesta de sol en el Golfo Pérsico.
Puesta de sol en el Golfo Pérsico.

El Golfo Pérsico es popular por su clima notoriamente desfavorable. Las temperaturas son extremas durante todo el año, aunque los inviernos pueden ser frescos, especialmente en las regiones del extremo noroeste. Las precipitaciones o precipitaciones son escasas y se caracterizan principalmente por fuertes aguaceros de noviembre a diciembre. La región experimenta más nubosidad en invierno que en verano. Aunque la niebla y las tormentas eléctricas son raras, las tormentas de neblina y polvo son comunes durante el invierno.

La temperatura del agua superficial oscila entre 25ºC y 30ºC en el Estrecho de Ormuz y entre 15ºC y 30ºC en el noroeste. La escasa entrada de agua dulce y las altas temperaturas provocan una alta tasa de evaporación del agua dulce. Así, la salinidad del golfo oscila entre 37 y 41 partes por 1000.

Islas Del Golfo Pérsico

La Isla de Qeshm está en el lado iraní del Golfo Pérsico y presenta formaciones rocosas muy especiales.
La Isla de Qeshm está en el lado iraní del Golfo Pérsico y presenta formaciones rocosas muy especiales.

Hay varias islas en el Golfo Pérsico, incluida Baréin, el único estado insular del Golfo Pérsico. Baréin comprende más de 50 islas centradas en la isla de Baréin. Tiene una costa de 161 kilómetros y reclama 22 kilómetros de mar territorial. La isla de Baréin es la cuarta isla más grande del Golfo Pérsico.

Las islas del golfo se distribuyen por toda el área geográfica. Algunas de estas islas son artificiales y sirven como centros turísticos. Las islas son reclamadas por los diferentes estados ribereños del golfo.

Irán tiene la mayor cantidad de islas, y algunas de sus islas como Abu Musa, Greater Tunb y Lesser Tunb son reclamadas por algunos de los emiratos de los Emiratos Árabes Unidos.

La isla de Qeshm es la isla más grande del Golfo Pérsico y cubre aproximadamente 1.491 km2 (casi 2,5 veces el tamaño de Baréin). La isla con forma de flecha se encuentra en el Estrecho de Ormuz, cerca de la costa sur de Irán y tiene una población de alrededor de 118.000 personas.

La isla Bubiyan, ubicada en la esquina noroeste del golfo, es la segunda isla más grande, con una superficie de 863 km2. La isla es baja y plana y en su mayor parte está cubierta por marismas, lo que la hace inhabitable. Bubiyan pertenece a Kuwait.

Otras islas incluyen Amwaj y Jidda (Bahréin), Abu Musa y Buneh (Irán), Failaka y Miskan (Kuwait) y Arabi y Tarut (Arabia Saudita).

Ecosistemas Marinos Y Áreas Protegidas

El aislamiento del Golfo Pérsico de las aguas internacionales hace que su vida silvestre sea única y diversa. Es el hogar de una magnífica flora y fauna, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Además de los factores globales, las actividades en el Golfo Pérsico y sus alrededores han puesto en peligro su vida silvestre.

Los animales marinos más comunes en el Golfo y la vecina región mediterránea son las marsopas sin aletas. Las orcas y las ballenas son raras debido a la sobrepesca y la caza masiva ilegal. La ballena de Omura, la ballena jorobada y la ballena visón todavía nadan en el golfo. Los dugongos, también conocidos como vacas marinas, también son comunes en el Golfo Pérsico; las criaturas se parecen a las vacas y pastan en las praderas marinas.

El Golfo Pérsico también alberga varias especies de aves locales y migratorias, como el martín pescador de collar, la reinita calzada y los flamencos grandes. El golfo alberga más de 700 especies de peces. La mayoría de estas especies de peces son nativas y viven alrededor de los arrecifes. Algunas de las especies de peces que se encuentran en el golfo son la barracuda, el pez cabra, el mero, la caballa real, el atún rayado y el serial.

Varios factores han afectado el ecosistema del Golfo Pérsico, incluyendo la Guerra del Golfo, la eliminación inadecuada de desechos, los derrames de petróleo y el desarrollo inmobiliario. Dado que en la región hay pocos organismos de vigilancia medioambiental, existe preocupación por el mal uso del golfo y los acontecimientos que se desarrollan en sus alrededores. En la actualidad, sólo alrededor del 3% de la superficie marina y costera del golfo está protegida.

Historia

Es posible que los humanos se hayan asentado en las costas del Golfo Pérsico ya en la Edad de Piedra. La civilización Sumeria se inició alrededor del golfo y en Mesopotamia. Las tribus nómadas se asentaron y gobernaron las costas del sur, convirtiéndose más tarde en el sitio de la civilización Dilmun.

Aunque los portugueses dominaron el golfo durante unos 250 años, los colonialistas tuvieron que enfrentarse a los gobernantes locales y al Imperio Otomano. En 1521, los portugueses invadieron y se apoderaron de Baréin y establecieron la industria de las perlas. De 1763 a 1997, el Imperio Británico también tuvo control político sobre algunas partes del golfo, incluidos los Estados Triciales, Kuwait y Qatar.

Asentamientos Humanos En El Golfo Pérsico

Los países que rodean el Golfo Pérsico tienen una población combinada de unos 100 millones de personas. Aunque Irak tiene la costa más corta, es el Estado más poblado del Golfo Pérsico, con alrededor de 41,2 millones de personas. Su ubicación estratégica del golfo lo ha hecho ideal para asentamientos humanos.

Algunas de las ciudades más grandes de Oriente Medio se encuentran a lo largo de la costa del Golfo Pérsico:

  • Dubai, la capital y ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos, tiene una población de aproximadamente 4 millones de personas.
  • Abu Dhabi, también una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, tiene una población de aproximadamente 1,5 millones de personas.
  • La capital de Kuwait, la ciudad de Kuwait, también se encuentra a lo largo de la costa del golfo. La ciudad tiene una población de alrededor de 4,1 millones de personas.
  • Otras ciudades populares a lo largo del Golfo Pérsico son Al-Faw (Irak), Bandar Abbas (Irán), Khobar (Arabia Saudita) y Doha (Qatar). Baréin, con una población de alrededor de 1,7 millones de personas, es el único país situado íntegramente en el golfo.

Economía

La pesca en el Golfo Pérsico constituye una de las piezas básicas para el desarrollo económico de la zona.
La pesca en el Golfo Pérsico constituye una de las piezas básicas para el desarrollo económico de la zona.

La zona económica exclusiva del Golfo Pérsico cubre 240.756 km2, de los cuales Irán representa 97.860 km2.

Antes de que Irán descubriera petróleo en el golfo Pérsico, el golfo ya era importante principalmente para la pesca, la obtención de perlas, la fabricación de velas y el cultivo de dátiles.

La pesca sigue siendo una actividad importante para los habitantes del Golfo Pérsico. Está altamente comercializada, con grandes industrias pesqueras establecidas en países como Baréin, Kuwait y Qatar.

El Golfo Pérsico y los países vecinos son importantes productores de petróleo y gas. El área tiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo del mundo y un tercio de las reservas estimadas de gas natural.

Característica GeográficaMagnitud
Superficie251,000 km2
Profundidad Máxima90 metros
Profundidad Media50 metros
Longitud Máxima989 kilómetros
Anchura en su punto más estrecho 56 kilómetros

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero